Detalles a considerar antes de adquirir un terreno

Terrenos

Los mejores terrenos para construir son aquellos que tienen un suelo duro y resistente, que te permita colocar cimientos adecuados para tu futura casa.

En ocasiones los terrenos se encuentran cercanos a barrancas o zonas de deslaves, o quizá en algún lugar por el que anteriormente corría un río o había alguna laguna. Aún cuando estas no se encuentren en los límites de tu terreno es importante considerar que la tierra cambia constantemente y la naturaleza se abre paso.

Procura estudiar bien los planos e investigar que el lugar donde se encuentra tu terreno sea seguro para la construcción. Puedes solicitar a un geólogo realizar una inspección adecuada.

Vegetación

La presencia de vegetación en un terreno es buena siempre y cuando no sea en exceso, una cantidad adecuada de vegetación garantiza la calidad de tu terreno, debes de ser cuidadoso pues algunos árboles tienen raíces tan fuertes que pueden levantar concreto.

Trata de incorporar en tu construcción una buena cantidad de vegetación que te garantizará un espacio más fresco y aprende un poco sobre la fauna local para no atraer insectos que pongan en peligro a tu familia.

Accesibilidad

Revisa los puntos de acceso a tu terreno, es preferible contar con calles y tener fácil acceso a los servicios de primera necesidad, algunas cosas que puedes tomar en cuenta dependiendo de tus necesidades es la cercanía a alguna ciudad, escuelas, hospitales, centros comerciales, etc.

Si tu idea es vivir en un lugar exclusivo quizá no necesites de los servicios de transporte público, por el contrario, si tu idea es utilizar transporte público verifica que tenga acceso en el área en la que vivirás.

El tipo de accesibilidad de tu terreno también garantizará otros servicios, como agua potable, luz, internet, etc.

Normativa urbanística

Algunos lugares no te permiten realizar cualquier tipo de construcción, por ejemplo, en una zona habitacional no te permitirán construir un edificio en medio de dos casas.

Hay algunas zonas habitacionales que ya cuentan con un estilo propio y en las cuales se te pedirá seguir el modelo de construcción para preservar la imagen del complejo.

Normalmente en esos casos ellos ya cuentan con arquitectos que te pueden asesorar para integrar lo que deseas a tu casa respetando las normas urbanas.

Infórmate bien sobre estas normas para que puedas encontrar justo lo que necesitas.

Atención personalizada