Revisar la legalidad de tu futuro terreno

Una de las primeras cosas que querrás considerar al comprar un terreno es su estado legal para asegurar que tu inversión sea realmente una gran oportunidad y no termine convirtiéndose en un dolor de cabeza.

En primer lugar asegúrate de que el terreno que te están vendiendo en realidad existe, no siempre es posible visitar un terreno antes de comprarlo pero podemos aprovechar las nuevas herramientas tecnológicas como Google Earth para verificar que en realidad hay un terreno en el área que te están mencionando.

Lo siguiente que puedes hacer para comenzar con la debida investigación legal de tu compra es solicitar al vendedor o inmobiliaria una copia de los siguientes documentos:

  • Escritura de compraventa con los datos del Registro Publico de la Propiedad.
    La copia de este tipo de documento te será de gran ayuda para verificar la legalidad de la propiedad. Puedes acudir con este documento directamente a las oficinas para obtener la información necesaria aunque en el caso particular del estado de Yucatán podrás encontrar toda la información sobre el terreno en línea a través de su página web https://srvshyweb.yucatan.gob.mx/cgi-bin/wspd_cgi.sh/WService=wsrpp/pmenuconsulta.r
    Entre la información que podrás encontrar aquí se encuentran datos como dueños actuales y anteriores del terreno, si existe algún tipo de adeudo, las medidas del terreno, si se han realizado los pagos correspondientes al impuesto predial, etc.
  • Comprobante del último pago del Impuesto Predial.
  • Identificación oficial del propietario o propietarios del inmueble.
  • Plano oficial del terreno.

Con toda esta información podrás acudir con un Notario de tu preferencia que verificará con más detalle el estado del inmueble y que toda la documentación se encuentre en orden y sea legítima, también deberá informarte si la propiedad tiene algún adeudo para que de esa forma realices una compra mucho más informada y certera.

Es importante recordar que tú como comprador tienes derecho a escoger al notario de tu preferencia y que por la tanto tú estarás a cargo del pago de sus honorarios.

Por último siempre brinda mayor confianza el realizar la compra de una propiedad con una inmobiliaria ya posicionada que con un vendedor particular. Como comprador podrías consultar con otras personas que ya hayan adquirido una propiedad a través de dicha empresa para que te cuenten sus experiencias.

Atención personalizada